burka iran

¿Por qué Irán no está en la lista de muchas viajeras?

En muchos casos, porque con el sólo hecho de nombrar este país pensamos que no seremos bien recibidas, que desentonaremos con las mujeres vestidas con largos burkas negros que las cubren de pies a cabeza. Muchas llegan al extremo de pensar que serán secuestradas, apedreadas o deportadas por incumplir algunas de sus estrictas reglas. A todo esto le sumamos lo que nos dice la TV y los cerrados pareceres de los que nos rodean… ¿A Irán? ¿Sola? Y decidimos optar por algo “menos arriesgado”, con la conclusión de que Irán no es un destino para una mujer occidental.

¿Y si dejamos todo lo que nos dicen de lado y vamos a sacar nuestras propias conclusiones?

En Kuala Lumpur hace calor y la humedad se hace presente. Las mujeres en la fila del vuelo a Teherán se arreglan el pelo y el maquillaje para que no se les escape ni un detalle. Intento ver de reojo el pasaporte que tienen en sus manos y confirmo lo que estaba pensando: son iraníes. Este primer encuentro con las féminas de este país no era el que esperaba. No hay burkas, no hay caras tapadas y no hay miradas tristes.

Los “morg kebabs” ya fueron servidos en el vuelo y nos anuncian que en breve estaremos aterrizando en el aeropuerto internacional “Imam Khomeini”. Se escucha mucho revuelo y todas las mujeres empiezan a buscar su velo, y me veo yo misma en esa situación. Sí, estamos por aterrizar y, como la ley lo dice, hay que tener la cabeza cubierta. No hace falta cubrirse la cara, pero sí un pañuelo que tape el pelo, además de vestirnos con ropa holgada que disimule todo tipo de curvas.

Curiosamente, Irán es el país con más operaciones de nariz del mundo. ¿Por qué? La cara es lo único que pueden mostrar, pero eso no quiere decir que no sean coquetas. Las jóvenes (y no tan jóvenes también) no salen sin maquillaje ni se olvidan de combinar el velo con la ropa.

¿Estás casada? ¿Tenés hijos?, me preguntan frecuentemente durante el viaje. Se van a sorprender muchísimo ante mis respuestas y más aún cuando les cuento que viajo en pareja sin estar casada. Las mujeres iraníes son muy curiosas, y no van a dejar pasar la oportunidad de enterarse cómo es la vida de su mismo género en otras partes del mundo. “¿En Argentina tenés que usar velo? ¿Usas jeans, como esos que se ven en las películas?”.

 ¿Es seguro viajar a Irán? ¿Cómo nos tratarán los hombres iraníes?

Por desconocimiento, muchas mujeres tienen miedo de viajar a Irán, pero no se plantean lo mismo para emprender un viaje a otros destinos. Después recorrer el país de punta a punta durante un mes puedo decir que me sentí mucho más segura y respetada en Irán que en lugares como India o Indonesia. La única incomodidad es el hecho de tener que usar el velo todo el tiempo, y no las actitudes que los hombres iraníes pueden tener hacia nosotras. Son muchas más las recompensas que Irán nos dará que las incomodidades que nos traiga. Actitudes machistas las hay, no voy a decir que no, pero como las hay en nuestro país de origen también. Es cuestión de dejar de lado todo lo que te quieren hacer creer y acercarte a este rincón del planeta que pide a gritos ser visitado. No te vas a arrepentir.